El orden criminal del mundo

En el documental "El Orden Criminal del Mundo" de Documentos TV (modificación de "Nuevo Orden Mundial"), algunos intelectuales describen lo que está pasando en nuestra sociedad, en la que el modelo socio-económico que algunos han impuesto nos lleva irremisiblemente a la autodestrucción y a la injusticia social y, por ello, es humanamente criticable y moralmente injustificable: criminal. Encuentro el documental aquí.

Se muestran en él los diálogos que sostuvo sobre el tema el periodista Carlos Estévez con el escritor uruguayo Eduardo Galeano y con el ensayista y relator de la ONU Jean Ziegler. Asimismo, se pueden escuchar las voces de Héctor Mondragón (dirigente campesino colombiano), José Collado y Ángel Olaran (misioneros españoles en Níger y Etiopía), Aminata Traoré (ex-ministra de cultura de Malí), William Goodman (jurista norteamericano), Joan Mariner (ONG Human Rights Watch), Baltasar Garzón (jurista español) y el escritor argentino Ernesto Sábato.

El documental está dividido en 7 partes (he añadido algunas notas):

1. Los amos del mundo
El Banco Mundial (que manejan 8 países), la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional (manejado por 5 países, y 1 con derecho a veto) regulan los acontecimientos financieros.
La globalización, la liberalización económica no existe: la economía está en manos de unos pocos. Es la mundialización de la riqueza.

2. Un capitalismo asesino
La pirámide de mártires del sistema aumenta.
Según la FAO nuestro planeta podría alimentar con unas 2700 cal diarias a 12 mil millones de personas, y somo 6 mil: hay hambre, pero no porque no haya alimentos disponibles.

3. El miedo cotidiano.
Tenemos miedo a muchas cosas... por ejemplo, pánico a cambiar…
Muchos somos mendigos del salario.
500 multinacionales controlan el 52% del PIB. Es un monopolio: la oligarquia del capital financiero mundial.

4. La tragedia de la emigración.
Para el dinero no hay fronteras, pero para las personas hay muros.
La minoría manda, la mayoría obedece.

5. Pérdida de valores.
Al oportunismo se le llama pragmatismo.

6. La destrucción de derechos.

7. Qué hacer?

Hay que ser consciente que no son normales los problemas que hay en el mundo.Enlace
La realidad sí se puede cambiar. Sí hay esperanza.